lunes, 1 de septiembre de 2014

CLASIFICACION DE LOS PRINCIPALES RIESGOS DE LA SEGURIDAD INFORMATICA

 

Riesgos altos, medios y bajos


El nivel de riesgo se refiere como “cualitativo” ya que estamos haciendo una aproximación rápida que no refleja el rigor del análisis detallado numérico. El nivel de riesgo debe ser alto, medio o bajo, dependiendo de la severidad del impacto y de la probabilidad de que el evento ocurra.

Existen muchas técnicas para llevar a cabo el análisis cualitativo de riesgos. Se muestran tres ejemplos en esta sección, pero también existen otras técnicas.

Utilice la tabla siguiente como punto de partida. La tabla es útil para identificar niveles de riesgo algo, medio y bajo al observar la probabilidad de que ocurra y el impacto general en el proyecto. Por ejemplo, un evento de efecto altamente probable es obviamente un alto riesgo. De la misma forma, un riesgo que tiene bajo impacto en el proyecto y con baja probabilidad de ocurrencia es obviamente un riesgo bajo. Las otras combinaciones caen en alguna parte dentro de estos dos extremos. Sin embargo, cada evento debe ser evaluado individualmente. Si se tiene un evento cuya probabilidad de ocurrencia es muy baja, pero el impacto, si llegara a ocurrir es devastador (por ejemplo, alguien podría perder la vida), es conveniente seguirlo considerando como evento de alto riesgo e integrarlo un plan de riesgo acorde a esta situación.


Matiz de riesgo


La Matriz para el Análisis de Riesgo, es producto del proyecto de Seguimiento al “Taller Centroamericano Ampliando la Libertad de Expresión: Herramientas para la colaboración, información y comunicación seguras” y fue punto clave en analizar y determinar los riesgos en el manejo de los datos e información de las organizaciones sociales participantes. La Matriz, que basé en una hoja de calculo, no dará un resultado detallado sobre los riesgos y peligros de cada recurso (elemento de información) de la institución, sino una mirada aproximada y generalizada de estos.



Vulnerabilidad

El primer paso para analizar a fondo el término vulnerabilidad es proceder a determinar su origen etimológico. En este caso, tenemos que resaltar que dicha palabra emana del latín pues está conformada por tres partes latinas claramente diferenciadas: el sustantivo vulnus, que puede traducirse como“herida”; la partícula –abilis, que es equivalente a “que puede”; y finalmente el sufijo –dad, que es indicativo de “cualidad”.De ahí que vulnerabilidad pueda determinarse como “la cualidad que tiene alguien para poder ser herido”.


Riesgos Lógicos

Son aquellos daños que el equipo puede sufrir en su estado lógico, perjudicando directamente a su software. Códigos Maliciosos En seguridad informática, código malicioso es un termino que hace referencia a cualquier conjunto de códigos, especialmente sentencias de programación, que tiene un fin malicioso. Esta definición incluye tanto programas malignos compilados, como macros y códigos que se ejecutan directamente, como los que suelen emplearse en las páginas web (scripts).Los códigos maliciosos pueden tener múltiples objetivos como:• Extenderse por la computadora, otras computadoras en una red o por internet



Códigos Maliciosos

Desde la aparición de las primeras computadoras han existido fallas en los sistemas, las cuales ocurren en ocasiones de modo inesperado pero también pueden ocurrir intencionalmente y es en este punto donde surgen los programas de código malicioso o malware, que son programas con la tarea fundamental de ocasionar algún daño en el equipo de cómputo o en la información para finalmente obtener algún beneficio para su creador o distribuidor.


Riesgos físicos

Ruidos

El ruido se define como un sonido no deseado. Es uno de los contaminantes más ampliamente presentes en el mundo del trabajo.

El sonido es producido por una serie de variaciones de presión, en forma de vibraciones, que se propagan a través de los sólidos, los líquidos y los gases (hormigón, agua y aire, por ejemplo). Estas ondas vibratorias llegan a nuestro oído y son interpretadas como un sonido.

Evaluación:

Los resultados de las medidas, en comparación con un criterio de referencia, permiten valorar si las concentraciones encontradas son perjudiciales para la salud.


El criterio de valoración del ruido lo establece el RD 1316/1989 sobre trabajadores expuestos a ruido en el lugar de trabajo.

El riesgo de pérdida auditiva empieza a ser significativo a partir de un nivel equivalente diario de 80 dB (A).

Esta pérdida de audición puede ser temporal o permanente y se asocia a dificultades de comunicación y alteraciones de comportamiento.

Hay otros efectos del ruido, además de la pérdida de audición. Algunas personas han manifestado alteraciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas o visuales. Elevados niveles de ruido pueden provocar trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio.



Vibraciones

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

Las vibraciones pueden ser de muy baja frecuencia (el balanceo de trenes y barcos producen mareo), de baja frecuencia (vehículos en movimiento, carretillas elevadoras ..., que provocan efectos sobre el oído interno y retardan los tiempos de reacción) y de elevada frecuencia (motosierras, martillos neumáticos ..., que tienen consecuencias más graves, tales como problemas articulares y vasomotores en brazos y piernas).


Según como sea el contacto entre el objeto vibrante y el cuerpo, la exposición a vibraciones se divide en dos grandes grupos: vibraciones mano-brazo y vibraciones globales de todo el cuerpo.

pablo lopez rosas
ivan de jesus calzada casillas
jhoari alejandro garcia vera
victor salvador jauregui dueñas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario